Back to Home

Home Banking

Empresas







Quiero aprender

Rendimiento de una inversión

compartir esta nota



¿Qué es el rendimiento de una inversión?

Aprendé a calcular cuánta plata realmente ganaste en una inversión según lo que pusiste. El mundo financiero está cargado de términos complejos que no muchas personas llegan a entender, siendo el “rendimiento” de una inversión uno de ellos. La particularidad de este concepto es que, a diferencia de otros, debe ser comprendido por prácticamente todos los participantes del mercado debido a que es extremadamente importante.

Qué es el rendimiento de una inversión

Básicamente, el rendimiento de una inversión es la ganancia o pérdida contemplando el capital inicial (el dinero que pusimos), y suele ser medido de forma porcentual (%). Por ejemplo, si compramos un departamento a USD 100.000 y al año siguiente lo vendemos por USD 110.000, nuestro rendimiento habrá sido del 10%, ya que la ganancia de USD 10.000 representa un 10% sobre el capital inicial de USD 100.000. Existen diferentes tipos de rendimiento, siendo los más importantes el rendimiento nominal y el rendimiento real, a los cuales también podríamos distinguir como bruto y neto.

Rendimiento nominal

El “nominal” mide el rendimiento de una inversión sin tener en cuenta factores externos como la inflación, los impuestos y el poder de compra que el inversor pierde por el aumento de los precios. Se centra específicamente en la rentabilidad bruta de la inversión realizada. Veámoslo con un ejemplo para entenderlo mejor.

Cómo calcular el rendimiento nominal

Para calcular el rendimiento nominal de una inversión, solo basta con completar la siguiente fórmula: [(Capital final / capital inicial) – 1] x 100. En el ejemplo anterior del departamento, el capital final es USD 110.00 y el capital inicial es USD 100.000. De esta forma: [(110.000 / 100.000) – 1] x 100 = 10%.

Rendimiento real

A diferencia de la anterior, acá sí se tienen en cuenta los factores externos como la suba de precios (que en la Argentina es una constante) y que terminan impactando directamente en el rendimiento de la inversión realizada. Para mejor o para peor. Podemos decir, entonces, que es la que mejor representa la rentabilidad real de una inversión. Y así como el “nominal” es considerado el rendimiento bruto, el “real” es considerado como el rendimiento neto. Veámoslo con un ejemplo.

Cómo calcular el rendimiento real

Para calcular el rendimiento real, es decir, contemplando los efectos de la inflación del mismo periodo, para conocer el verdadero cambio de poder adquisitivo, hay que aplicar la siguiente ecuación: [[(1 + rendimiento nominal % 100) / (1 + inflación % 100 )] – 1] x 100. Siguiendo el caso anterior, y asumiendo que en el tiempo que duró la inversión hubo una inflación del 2,5%, el resultado sería: [[(1 + 0,10) / (1 + 0,025)] – 1] x 100 = 7,31. Es importante tener en cuenta que “los porcentajes” hay que colocarlos “decimalmente”, a los cuales se llega dividiéndolos por 100. Es decir, en lugar de poner “10” o “2,5” haciendo referencia al “10%” y al “2,5%”, hay que dividirlos por cien a ambos.

Calcular el rendimiento de una inversión en otra moneda

Por otra parte, también es posible calcular el rendimiento de una inversión en otra moneda, como el dólar. Supongamos que realizamos una inversión de $100.000 que dura un año y que nos brinda un 50% nominal de ganancia (total $150.000), pero en el mismo periodo el dólar pasó de $200 a $280, es decir que aumentó un 40%. ¿Cuál fue nuestro rendimiento medido en dólares? Para resolver esta incógnita, tenemos que calcular cuántos dólares habríamos comprado al inicio de la inversión con el capital invertido y cuántos conseguimos al final. Inicio de la inversión: $100.000 / $200 = USD 500. Fin de la inversión: $150.000 / $280 = USD 535 (aproximadamente). Fórmula de rendimiento en dólares: [(Dólares que podemos comprar al final de la inversión/Dólares que podemos comprar al inicio) - 1] x 100:

Entonces…

Rendimiento en dólares: [(535 / 500) – 1] x 100 = 7%. De esta forma, la inversión nos dio una ganancia del 7% en dólares al cabo de un año. Y si queremos calcular el rendimiento real en dólares, es decir contemplando la inflación estadounidense, debemos mezclar las fórmulas y hacer primero la del rendimiento en otra moneda y luego la del poder adquisitivo. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, si la inflación en dólares fue del 2%, entonces la ganancia habría sido: [[(1 + 0,07) / (1 + 0,02)] – 1] x 100 = 4,9%. Cómo obtener buenos rendimientos en las inversiones Luego de aprender a calcular los rendimientos de una inversión, es ideal conocer cómo obtener buenas rentabilidades.

Informarse adecuadamente

En primer lugar, es indispensable informarse adecuadamente sobre la inversión en sí, sus pros y contras, sus características, si es ideal para nosotros, etc. Hoy en día, existen muchos libros y cursos disponibles de forma gratuita para aprender sobre el tema, pero también resulta interesante contactarse con un asesor financiero que sea un especialista en la materia.

Diversificar

Por otra parte, hay que “diversificar” nuestras inversiones, es decir, “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Imaginemos que compramos dos departamentos en un único edificio. Si el edificio se incendia, perderemos todo. En cambio, si compramos dos departamentos, pero cada uno en diferentes cuadras o ciudades, estaremos más protegidos.

Pensar a largo plazo

Además, para obtener buenos rendimientos al invertir, hay que pensar en el largo plazo. La realidad es que muy pocas personas logran grandes fortunas en poco tiempo, sin importar el tipo de inversión que usen. La mayoría, y los profesionales, preparan todo para que las rentabilidades sean buenas con el paso de los años, o incluso décadas.



compartir esta nota