Back to Home

Home Banking

Empresas







Quiero aprender

Préstamos

compartir esta nota

Préstamos: qué saber antes de pedir dinero

Los bancos otorgan préstamos a sus clientes para que puedan consumir, refaccionar su casa, comprar materiales u otros bienes. Por qué son más ventajosos y seguros los préstamos bancarios que los obtenidos ‘en la calle’. Guía práctica para saber cómo sacar un préstamo que te permita cumplir con tus objetivos personales. Si necesitás refaccionar tu casa, comprar una moto, materiales para lanzar un emprendimiento, o dinero para un viaje que siempre soñaste pero no tenés el dinero suficiente para pagarlo, podés pedir un préstamo en el banco. Antes de tomar esa decisión, te conviene analizar la tasa de interés que te cobrarán, el plazo que tenés para devolver el dinero y la evolución proyectada de tus ingresos en ese tiempo. Si crees que las condiciones son ventajosas, podés aprovechar y pedirlo. Pero antes no dejes de aprender sobre cómo funcionan los préstamos. Si bien no es obligatorio que las personas saquen un préstamo o un crédito, en algunas ocasiones deben afrontar gastos para los cuales sus ingresos actuales son insuficientes. En esos casos, pueden endeudarse para cumplir sus objetivos, ya sea tomando un crédito o un préstamo. A veces no te queda otra que pedir dinero porque tuviste gastos imprevistos, un problema de salud o tuviste que ayudar a tu familia. Primero, a definirlo. Un préstamo es una suma de dinero que una entidad o persona entrega a otra a cambio de un precio determinado, que se establece comúnmente a través del pago del capital más los intereses (es decir, el monto inicial prestado más lo que te cobra el banco por prestarte), distribuidos en un período de tiempo determinado. La persona o entidad que presta el dinero se llama prestamista y el que lo recibe se llama prestatario. El importe del préstamo es el capital, que será devuelto en uno o varios pagos periódicos que pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales. Cada cuota debe incluir tanto parte del capital que fue prestado como los intereses acordados.

Diferentes tipos de préstamos

Existen distintos tipos de préstamos: Personales, Hipotecarios, Hipotecarios UVA y Prendarios. Los Personales son los que realiza el banco a personas físicas, a corto o mediano plazo. En general, no es necesario que el cliente explique el destino del préstamo. Por su parte, los préstamos Hipotecarios son para comprar una propiedad inmobiliaria y, en general, son a muy largo plazo (10 o 20 años). Dentro de esa variante, están los “UVA” (Unidad de Valor Adquisitivo), que están basados en una unidad de medida cuyo valor cambia diariamente, según la evolución de la inflación. El préstamo se pide y concede en pesos, pero cuando el banco te entrega el dinero se calcula su equivalente en UVA, según el valor que tenga la unidad el día anterior de acuerdo a la publicación del Banco Central de la República Argentina.

El aspecto más positivo del crédito bancario es la legalidad y la regulación: las tasas de interés que el banco cobra están reguladas por el BCRA: no te pueden cobrar cualquier cosa.

En tanto, los préstamos prendarios son prestados a negocios y empresas para que adquieran bienes muebles necesarios para su actividad (maquinaria, ganado, materias primas, etc.). Esos bienes sirven como “prenda” para garantizar la devolución del préstamo. Si el prestatario no paga, la entidad financiera se cobra la deuda con la posesión de los bienes.

Préstamo bancario vs. Préstamo informal: ¿Cuál conviene?

Ante una urgencia económica, muchas personas recurren a prestamistas informales que se anuncian en afiches, en Internet o que incluso tienen locales a la calle. Reciben el dinero en el día y casi sin requisitos, pero a cambio aceptan intereses muy altos. Tené mucho cuidado con ellos y sabé que casi siempre la opción de un banco es más económica. Obtener un crédito bancario es un proceso más complejo, pero también con más garantías para todas las partes. Para conseguirlo, es necesario tener una cuenta en la entidad bancaria y presentar documentación, como el documento y un recibo de sueldo. El aspecto más positivo del crédito bancario es la legalidad y la regulación: las tasas de interés que el banco cobra están reguladas por el BCRA: no te pueden cobrar cualquier cosa. Por su parte, los prestamistas informales suelen cobrar tasas usureras y amenazar a los deudores con tácticas que bordean la ilegalidad y la violencia. Las personas que recurren a estos préstamos están urgidas y apremiadas por hacerse de dinero rápido. Y la urgencia no es buena consejera. Por qué es importante el historial crediticio en un préstamo bancario El historial crediticio es un informe que permite conocer el comportamiento de pago de una persona frente a sus obligaciones en el sistema financiero. Para saber si un individuo puede tomar un préstamo, el banco antes debe analizar información sobre sus finanzas y capacidad de pago. Cuanto mejor sea el historial crediticio, más oportunidades tendrá esa persona de acceder a préstamos a tasas de interés ventajosas y asequibles.



compartir esta nota