Back to Home

Home Banking

Empresas







Quiero aprender

Diferencia entre CBU y CVU

compartir esta nota




¿Cuál es la diferencia entre CBU y CVU y para qué sirven?

Ambos códigos permiten intercambiar dinero de forma digital, pero cuentan con algunas diferencias entre sí.

En la actualidad, gracias al avance de la tecnología, hoy tenemos ciertas facilidades para manejar nuestra plata que antes no existían. Por ejemplo, hoy podemos intercambiar dinero con otras personas de manera digital y completamente a distancia. Es decir, sin tocar billetes físicos. Y para hacerlo, basta con que cada una de las personas que hagan ese “ida y vuelta” tengan una cuenta virtual, ya sea en un banco tradicional o una fintech. Cada una de estas cuentas se distinguen por una clave única, conocidas como CBU y CVU, que explicaremos a continuación.

Qué es un CBU

El Código Bancario Uniforme o Clave Bancaria Uniforme no es más que una secuencia numérica que permite identificar las cuentas bancarias, como si fuera el “DNI” de cada cuenta.

El CBU se compone de 22 dígitos que brindan información sobre el tipo de cuenta bancaria, su número de identificación, el banco a cargo y la sucursal donde se encuentra radicada.

Existe un CBU por cuenta bancaria, ya que de lo contrario no sería posible intercambiar dinero de manera específica con las personas que queramos. Para obtener una cuenta bancaria que tenga CBU, hay que, lógicamente, contactarse con un banco de confianza y solicitar la apertura de una cuenta, ya sea de ahorro, corriente, en pesos, en dólares, etc.

Qué es un CVU

Por otro lado, el Código Virtual Uniforme o Clave Virtual Uniforme también es el “DNI” de una cuenta, pero de una perteneciente a una fintech o entidad financiera que no es un banco. En este caso, el CVU también se compone de 22 dígitos que brindan información sobre la cuenta en cuestión, pero solo indican cuál es el proveedor de servicios y a quién le pertenece la cuenta, no tiene datos sobre sucursal y demás factores porque justamente no existen. Las fintechs y otras plataformas que brindan un CVU sirven para intercambiar dinero con otras personas, pagar bienes y servicios y realizar demás tareas, al igual que las cuentas bancarias con CBU. Y para conseguir una cuenta con CVU, solo basta con abrir una en algún proveedor de servicio de pagos que cumpla con nuestras necesidades.

Diferencia entre CBU y CVU

Como se mencionó anteriormente, la diferencia entre CBU y CVU radica en la compañía emisora. Mientras que el CBU es de una cuenta bancaria, el CVU corresponde a una cuenta de otra empresa financiera que no es un banco. Para intercambiar dinero, hoy en día, salvo excepciones, no hay diferencia alguna. Una cuenta bancaria con CBU puede enviar y recibir dinero de una cuenta financiera con CVU y viceversa.


compartir esta nota