Back to Home

Home Banking

Empresas







Quiero aprender

¿Qué es un banco?

compartir esta nota




Qué es un banco y por qué es una opción segura para manejar tu dinero

Hay públicos, privados, argentinos, extranjeros, grandes o de nicho. Los bancos nos acompañan desde siempre: ¿Pero sabés realmente qué son, para qué sirven o qué garantías te ofrecen para administrar tu plata? Conocé en éste capítulo por qué pueden ser un aliado ideal para tus proyectos.

Los vemos cuando caminamos por la calle, aprovechamos un descuento, transferimos dinero, nos depositan un pago por nuestro trabajo y también al navegar por Internet o mirar la tele. Los bancos son parte de nuestra vida cotidiana. Pero muchas veces no nos detenemos a pensar para qué sirven, cuál es su función y qué servicio pueden brindarnos.
Los bancos hacen muchas cosas, pero su función principal es captar dinero de las familias y las empresas –los depósitos- y, con ellos, prestarlos a quienes los necesitan. Es decir, un banco es un intermediario entre los depositantes y los llamados prestatarios.
Tanto los que ponen dinero como los que reciben los préstamos pueden ser personas, empresas o hasta los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Muchas veces son las mismas personas, por ejemplo, que depositan su sueldo, pero que a la vez piden un préstamo para mejorar su casa. Por recibir fondos los bancos pagan a los ahorristas y por prestar dinero, en algunos casos, cobran intereses, con los que cubren sus gastos y tienen una ganancia por prestar este servicio. Por otro lado, también, hay cada vez más préstamos a tasa cero.

La función principal de los bancos es captar dinero de las familias y las empresas y, con ellos, prestarlos a quienes los necesitan.

Hay varias clases depósitos: los llamados ‘a la vista’, por ejemplo, tienen ese nombre porque se pueden retirar o usar en cualquier momento. Estos son por ejemplo los tenemos en una caja de ahorros o cuenta corriente. Pero también hay depósitos que tienen algunas restricciones, como los plazos fijos, sobre los que ya nos tocará hablar en su momento.
En la Argentina hay 64 bancos, de los cuales 13 son públicos -es decir, son propiedad de los gobiernos nacionales o provinciales- y 51 privados, ya sean con dueños argentinos como del exterior. Todos ellos están regulados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta es una institución muy importante en el sistema bancario y para vos como usuario, porque se encarga de supervisar a los que realizan actividades de intermediación financiera. Existen muchas normativas que los bancos deben cumplir

Las ventajas de los bancos

Poder acceder a un banco te da muchas posibilidades, beneficios y ventajas. Las más conocidas son los descuentos que dan. Pero hay otras que son más conocidas. Por ejemplo, los bancos no pueden cobrar intereses por encima de lo que definan las autoridades. Es decir, si pedís un préstamo, su costo seguramente sea más bajo que el que consigas en otro prestamista informal.
Además, si tenés dinero depositado y querés invertir -algo sobre lo que podés aprender en el siguiente nivel de Educación Financiera- el banco debe pagarte una tasa igual o superior al mínimo dispuesto por las autoridades. En este caso, además, tu ejecutivo de cuentas te comunicará los riesgos y beneficios de cada inversión, lo que ayuda a que no tengas sorpresa a la hora de invertir.

La seguridad, las garantías y sus múltiples canales son algunos de los grandes beneficios de los bancos

Por supuesto que la seguridad y las garantías no son los únicos beneficios que tiene ser cliente de un banco. Tal vez lo más importante es que uno pueda acceder a su dinero de múltiples canales y en forma segura. Desde la comodidad de tu casa mediante el Home Banking, yendo a una sucursal si querés operar por cajero automático o por ventanilla, o desde la app en tu celular, operar en un banco es muy fácil, ágil y sencillo.
Si tenés una cuenta ya lo sabés. Si no, sólo tenés que abrir una y conocer todos los productos que ofrecen, sus costos y beneficios, y, sobre todo, su seguridad.

Por qué un banco es seguro

La principal garantía de seguridad que tienen los bancos es esa regulación por parte de las autoridades monetarias (es decir, del Banco Central y de los gobiernos Nacional y de las provincias. Para cualquier economía moderna, la seguridad y la solidez de los bancos revisten suma importancia para la política pública. En la mayoría de los países, los bancos deben estar habilitados para operar y en caso que lo necesiten son respaldados por el mismo regulador.
Además, si elegiste un banco que además opera en el extranjero, también estará sometido a la regulación de ese país y será supervisado con regularidad.
A diferencia de otros prestamistas o casas de inversión, las normas para los bancos son muy rígidas. No pueden prestar todo el dinero que quieran, no pueden hacerlo a cualquier persona y tienen que tomar precauciones para que, llegado el caso, puedas retirar tu dinero en cualquier momento y por cualquier canal. Eso sucede porque el Banco Central obliga a tener fondos mínimos de reserva y exigen tener fuentes de financiamiento estables a largo plazo. En otras palabras, al estar regulados por el Banco Central, los depósitos bancarios están respaldados.



compartir esta nota