El economista explica de manera simple qué hacer con el dinero para que rinda más, cuáles son las inversiones más atractivas en este momento y qué patrones hay que seguir para tener una vida financiera saludable.
Si estás por acá es porque sabés que la educación financiera es necesaria para llevar adelante nuestros proyectos. Aprender nos brinda herramientas claves para gestionar mejor el dinero y garantizarnos una buena calidad de vida, presente y futura. Para eso, es elemental entender el funcionamiento de las finanzas, tanto a nivel país como en tu familia, negocio o para vos mismo.
Primero que nada, si te sentís perdido, sabé que no estás solo: casi 7 de cada 10 argentinos no cuenta con herramientas básicas para manejarse de manera virtual con el dinero, dice un estudio de Trendsity. La Pandemia y la cuarentena nos hicieron ver la importancia de conocer cómo manejar el dinero a través de cuentas bancarias, pago de servicios online y muchas otras cosas.
Pero no te abrumes: la clave para aprender es haciéndolo de a poco y saber que, en relación con la plata, todos tomamos microdecisiones: sacar un préstamo, ahorrar, hacer y recibir transferencias, pagar servicios. Para difundir estos temas es que Banco Itaú lanzó ‘Crear Futuro’, el podcast sobre transformación cultural, donde habló sobre tendencias económicas y las posibilidades de inversión que hay actualmente en la Argentina.
Invitado especial: Claudio Zuchovicki
Uno de los invitados más esperados fue Claudio Zuchovicki, gerente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quien insiste en que la educación financiera es clave también a la hora de invertir, y está convencido de que el vínculo que establecemos con el dinero es producto de un ejercicio diario.
“Así como uno le dedica muchas horas a un empleo, a un jefe, a un cliente o a un proveedor; está bueno dedicarse un tiempo por día a mejorar la relación con una de las pirámides de nuestra vida financiera que es la inversión” (Claudio Zuchovicki)
En un mano a mano imperdible, el experto responde todo lo que los argentinos quieren saber sobre las inversiones, los ahorros y la posibilidad de ganar dinero con buenas decisiones. A continuación, los fragmentos más destacados de la entrevista:
Lección 1: “Hay que diferenciar entre especular e invertir”
“Invertir en Argentina es realmente una tentación porque la volatilidad es tan alta que muchas veces puede ser un excelente negocio pero, al mismo tiempo, es alta la volatilidad porque somos un mar de incertidumbre. Te diría que la incertidumbre es el peor enemigo de la inversión, por lejos. Sí, la incertidumbre es un gran amigo de la especulación. Y ahí es donde confundimos mucho inversión con especulación”.
“Especulación es algo de corto plazo. Es tratar de ganar o perder de acuerdo a la suba o baja de precios. Inversión es madurar, es como plantar un roble. ¿Cuándo fue el mejor momento para plantar un roble? Y , hace 20 años atrás. Lo dejás crecer, los vas regando… Invertir en la Argentina debería ser eso. Generar algo, regarlo todos los días, para después tener una mejor infraestructura que se traduzca en calidad de vida en el futuro”.
Lección 2: “Invertir en personas, no en empresas”
“El punto esencial es aprender a escuchar. Las inversiones son móviles. Nunca te enamores de un negocio. Es como que un carpintero se enamore del martillo. Da problemas. La inversión es sólo un instrumento que va cambiando en el tiempo. El primer punto en las generaciones de hoy es no invertir tanto en empresas; es invertir en personas, en capacidad de gestión”.
Lección 3: "Pensar en el futuro, nunca en el pasado"
“El pasado forma parte de los precios. Obviamente, hay que estudiarlo para no repetir errores. Y, sobre el futuro, hay que aprender a escuchar qué consumen las generaciones modernas. La inversión no es un riesgo, es una decisión sobre algo que se llama ‘futuro’. Me enojo cuando dicen que esto es especular. Todos en la vida especulamos: especular es tomar decisiones hoy con respecto al futuro. Y ese futuro no lo sabe nadie. Pero hay indicios e historias que te permiten decir 'esta persona tiene éxito y lee bien la realidad'. La inversión es una apuesta al futuro tomando como apuesta una palabra no especulativa sino una decisión de vida”.
Lección 4: “Aprender a diversificar y saber ganar”
“Aprender a diversificar pero no mucho. No hay que tener los huevos en la misma canasta, pero las canastas tampoco tienen que viajar en el mismo tren. Diversificar en tres productos -tampoco en diez o veinte porque perdés la atención- y en tres o cuatro lugares al mismo tiempo”.
“Saber ganar es lo que más cuesta en finanzas. Aprender a ganar es ir ganando, levantarte todas las mañanas y preguntar: ¿el mundo cambió hoy? Con todo lo que pasó hoy, ¿estoy conforme con las inversiones que tengo? Si la respuesta es no, no importa el precio que vos pagaste; vendé. Si la respuesta es sí, no importa lo que vos pagaste, mantené. Todo puede valer un poco más y todo puede valer un poco menos”.
Lección 5: “Mi gran inversión la haría en ciberseguridad”
“Hoy la gente está dispuesta a vivir mejor. Así que, compraría activos de eso. No compraría acciones de autos, por ejemplo, porque no creo que sea necesaria la propiedad de uno de cara al futuro. La gente gasta en salud, entretenimiento y sustentabilidad. En eso hay que invertir. Y entendiendo por donde pasa el mundo de las nuevas generaciones, con la tecnología y las apps, mi gran apuesta de hoy la haría en ciberseguridad”.
Lección 6: “Lo que da tranquilidad financiera no es el ahorro: es el flujo”
“Si hay algo que aprendí de las finanzas es diferenciar flujo y stock. Stock es el ahorro que uno tiene. Flujo es lo que yo puedo producir en el tiempo. Lo que te da futuro, tranquilidad, no es el ahorro. El ahorro lo podés perder, gastar o cobrar un impuesto extra. Lo que te da tranquilidad es el flujo. Es saber que todos los meses tenés un ingreso, que si está bien colocado el dinero, éste te va a producir más dinero y renta”.
A modo de cierre, Claudio Zuchovicki invita a ser optimistas de cara a lo que viene. "No hay que tenerle miedo al futuro; hay que tenerle ganas y sin desperdiciar el presente. Hay que escuchar por dónde viene el interés de la gente hoy. Nos puede gustar o no la educación financiera, pero hay cosas que no podemos dejar de saber”.